E-books


  Los llamados e-books como artefacto tecnológico propio de esta era informática permiten almacenar un gran volumen de información en un espacio muy pequeño, puedo tener casi mil libros o más en un aparato (para que se hagan una idea) que no mide, ni pesa, más que un libro de bolsillo de unas 300 páginas1. Su pantalla es lo novedoso del asunto ya que no funciona como la pantalla que tienen en frente, es decir, como la de una computadora o celular, sino que funciona con una tinta electrónica que hace que las palabras se vean prácticamente igual a un libro impreso. El beneficio y las comodidades que representa sobra decirlas, en estos libros como en los físicos, también podemos hacer notas y subrayados, incluso compartirlas en Internet, hacer búsquedas de algún texto por toda tu biblioteca rápidamente. Algo que suele pasarme con el libro tradicional, es que cuando quiero buscar algún fragmento de un texto y no recuerdo exactamente en qué libro o página lo leí, porque cuando lo hice no lo resalté, tal vez en el momento no me interesaba, o incluso resaltándolo, me toca gastar tiempo en revisar página por página y libro por libro hasta que quizá pueda conseguirlo2, con el e-book o con los libros digitalizados (también funciona en el ordenador) me ahorro ese largo proceso, simplemente pongo las palabras relacionadas con la cita y el tiempo de búsqueda se reduce en comparación, casi al instante, ¡una maravilla!

    Unos de los motivos de mayor fuerza que tuve para comprar este artefacto, es que tengo una gran cantidad de libros digitales y, no quiero quedarme ciego; el Internet me ha permitido hacerme de libros que en las librerías de mi ciudad o país, son imposibles de conseguir y otros, imposibles de pagar. Sin lugar a duda, sino tienes dinero se hace cuesta arriba acceder al conocimiento.

    Aunque es una buena herramienta para tener una biblioteca en el bolso, poder leer sin estropear tu vista, tener acceso a más libros, organizar notas, citas y ubicar textos rápidamente; tiene una desventaja, no resulta muy útil en lecturas de investigación o estudio3, aquí es superado por el libro físico, cuando investigamos, tenemos que consultar varios libros a la vez, tenerlos abiertos en el escritorio, moverlos, subrayarlos, pasar páginas, comparar textos, etc. El diseño tan manejable del libro físico el e-book no lo logra alcanzar hasta ahora, y he aquí otro detalle, pues como tecnología incipiente seguro quedará obsoleta en algunos años, como ya es costumbre. Cuando lo he mostrado la mayoría de las personas pregunta « ¿pero no es a color? » y es quizás otra desventaja, sin embargo, seguro entre lectores asiduos no tenga tanta importancia este hecho. Como es el caso de un viejo y gran lector amigo mío, que al mostrárselo dijo emocionado “que ipod, ni que ipad, este es el invento del siglo”



1 Es así en el que yo adquirí, esto variará del modelo y marca del e-book.

2 Sé que hay una cosa mucho más decente para organizar las citas como lo es la ficha. Aunque no es infalible porque puede que no se haya fichado lo que ahora te interesa buscar.

3Es muy útil, cuando investigamos un tema, como dije anteriormente podemos buscar en un segundo en nuestra biblioteca, los libros en que se mencione, por ejemplo: Las invasiones bárbaras, la dificultad surge cuando vas a empezar a trabajar en los libros encontrados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con el pelo rojo de una niña

El ("¡YO!") universal...

Aproximación al tomismo I