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Mostrando las entradas de diciembre, 2010

Humor Teológico

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SOBRE EL IRRACIONALISMO RETORNO DE UN PENSAMIENTO RELIGIOSO II/II

En cambio, donde, a mi modo de ver, el tema del recurso a lo sagrado presenta motivos de interés es a propósito de una cierta sacralidad atea que no se presenta como la respuesta del pensamiento religioso tradicional al desencanto de las izquierdas, sino  precisamente como producto autónomo de un pensamiento laico en crisis. Pero este fenómeno tampoco es de ahora y sus raíces habría que buscarlas más atrás. Lo interesante es que remeda, esta vez con formas ateas, modalidades que habían sido propias del pensamiento religioso. La cuestión es que las ideas de Dios que han poblado la historia de la humanidad son de dos tipos. Por un lado tenemos un Dios personal que es la plenitud del ser ("Yo soy el que soy") y que por lo tanto resume en sí todas las virtudes de las que carece el hombre. Es el Dios de la omnipotencia y de la victoria, el Dios de los ejércitos. Pero por otro lado, este mismo Dios se manifiesta a menudo en sentido contrario: como el que no es. No es, porque no p

SOBRE EL IRRACIONALISMO RETORNO DE UN PENSAMIENTO RELIGIOSO I/II

    La reencarnación de ciertos héroes se presenta, como la versión pop de una serie de fenómenos más profundos y complejos bajo los que parece subyacer toda una tendencia: el retorno del pensamiento religioso. La reaparición del velo islámico nos devuelve a una visión teocrática de la vida social y política; masas de lemmings americanos  corren a suicidarse en nombre de la felicidad ultraterrena; movimientos neomilenaristas invaden la provincia italiana, reaparece la Acción Católica , se renueva el prestigio del solio pontificio. Y junto a estas manifestaciones de religiosidad "positiva", ahí está la nueva religiosidad de los ex ateos, revolucionarios desencantados que se entregan a la lectura de los clásicos de la tradición, astrólogos, místicos, macrobióticos, poetas visionarios; lo neofantástico (ya no la  fantaciencia sociológica sino los nuevos ciclos de Artu) y, en fin, no ya los textos de Marx y Lenin, sino oscuros textos de grandes intempestivos, posiblemente centro